Full Details for Lot 166
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 739, Lot # 166

D - Lorenzana, Francisco Antonio.
Concilios Provinciales I, II y III.
a) Concilios Provinciales. Primero y Segundo.

México: En la Imprenta del Superior Gobierno, 1769.
4o. marquilla, 4 h. + 396 p. + 6 h.
Celebrados en la muy noble, y muy leal Ciudad de México, presidiendo el Illmo. y Rmo. Señor D. Fr. Alonso de Montúfar, en los años de 1555 y 1565.
Ilustrado con grabados en el texto por Villavicencio. Portada a dos tintas decorada con un grabado. Con mancha de óxido en margen superior.
Encuadernado en pergamino.
b) Concilium Mexicanum Provinciale III.
México: Ex Typographia Bac. Jofephi Antonij de Hogal, 1770.
4o. marquilla, 5 h. + 328 p. + 3 h. + 141 p. + 2 h.
Celebratum Mexici Anno MDLXXXV. Praeside D. D. Petro Moya, et Contreras Archiespiscopo Ejusdem Urbis. Anade: Statuta Ordinata a Sancto Concilio Mexicano III.
Con dos grabados en el texto por Villavicencio y Hogal.
Cajos quebrados en partes inferior y superior. Pastas con ligero desgaste.
Encuadernado en pasta dura, en piel.
Esta colección de Concilios Mexicanos tiene la importancia de contener aquellos de 1555 y 1565 y las Cartas Pastorales de Lorenzana que no se encuentran en ninguna otra publicación. Como apéndice a los Concilios se encuentran notas sobre la serie de Obispos Mexicanos.
Los concilios provinciales mexicanos y los textos que derivaron de ellos son resultados de reuniones o juntas eclesiásticas previas, que se desarrollaron bajo el liderazgo arzobispal mexicano. En dichas reuniones se plateaban las diferentes problemáticas de la época con diferentes objetivos en cada momento, por lo que la historia institucional de la iglesia de novohispana no se puede desarrollar sin acudir a la lectura y al análisis de estos textos.
Desde el primer momento se destaca en ellos el empeño de la jerarquía eclesiástica de conquistar el terreno que los frailes habían ganado en los primeros momentos de la evangelización, al tiempo que trataban de definir las relaciones con la Corona, que no olvidemos ejerció el Patronato de la Iglesia americana. Los concilios eran, en suma, un instrumento jurídico de primera magnitud para la consolidación de la jerarquía episcopal en Indias.
Los concilios dirigieron su afán normativo además de hacia el ámbito eclesiástico al resto de la comunidad, con la pretensión de proporcionar una estructura adecuada. Los Concilios I, II y III, además, hacen extenso tratamiento de la cuestión indígena y del afán de la Iglesia de expandir la "cura de almas" o evangelización.
Los Concilios Mexicanos son fuentes necesarias e imprescindibles para el estudio no solo de la historia eclesiástica, sino de toda la época Novohispana por la amplia variedad e influencia de sus temas tratados.
Colección de libros de los primeros y más importantes concilios provinciales Mexicanos. Raros y muy valiosos volúmenes cada uno por separado, difícilmente se los encuentra juntos.
Estimado $20,000-25,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back